Contraseñas no, mejor la verificación en dos pasos

nvindiProgramas gratis Comments

Una de las necesidades más importantes en la actualidad, que la mayoría de los usuarios de internet apuntan, es la de navegar con seguridad en la red. Es por ello que la mayoría utilizan programas que aseguren la protección de su terminal, en el que puede haber mucha información sensible. Una de la soluciones es, como hemos dicho, un programa, pero también está el uso, por casi todos nosotros, de contraseñas y claves de acceso a las diferentes webs propias.

El problema es que, actualmente, parece que obtener estos datos es muy fácil por parte de personas que quieran robarlos. Por ello, muchas webs están optando, como medida de seguridad, el uso de más de una clave, lo que se llama verificación en dos pasos: la contraseña  + un código adicional a través de teléfono móvil (como el número PIN de la tarjeta de un banco).

El mecanismo es muy sencillo.  El primer paso sería lo que se utiliza hasta ahora: nombre de usuario y la contraseña. El segundo paso es el introducir el código que se ha recibido por móvil los que hace que el terminal sea etiquetado como de confianza, sin necesidad de usar otro código.

El problema de este sistema de seguridad es si se pierde el  teléfono ya que los códigos se vinculan a un número (si tenemos un nuevo teléfono con el mismo número no hay problema). También podemos acceder a la cuenta si tenemos códigos de reserva que  hayamos impreso de antemano.

La decisión de muchas webs de optar por la verificación en dos pasos se basa  varios motivos: muchos usuarios agrupan muchos servicios en una solo cuenta. Muchos usuarios acceden a internet a través de varios dispositivos (móvil, tabletas, etc.). Pero el más importante es que los ataque informáticos, hoy día, son frecuentes y muy numeroso. Aunque es una forma en cierta manera un poco engorrosa, al mismo tiempo nos da una seguridad necesaria para operar en la red.