Nightingale, software libre para reproducir música

gabrielaSin categoría Comments

Existen en el mercado numerosos programas protegidos a través de licencias abiertas que admiten su libre distribución, modificación y uso. Apostar por el uso de este tipo de software puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza. Detrás de estos productos suele existir una comunidad importante de usuarios y desarrolladores que, además de ofrecernos un producto gratuito y normalmente de una calidad muy similar a los de pago equivalentes, se muestran siempre dispuestos a escuchar nuestras sugerencias y a resolver aquellos problemas que vayan surgiendo, sea en el proceso de instalación o en el propio uso del programa en cuestión. Entre los programas de este tipo podemos encontrar reproductores de música como NIGHTINGALE.

Nightingale es un reproductor de música multiplataforma totalmente gratuito y libre que algunos ya definen como la mejor alternativa a iTunes. El programa se encuentra disponible para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac. Además es posible utilizarlo en español.

El proceso de instalación de Nightingale no ofrece ninguna dificultad y su interfaz se encuentra en la línea de programas similares, moderna y funcional, con un menú en la parte superior, la biblioteca y listas de reproducción a la izquierda y el listado de canciones activas a la derecha. No obstante, la página web del programa pone a disposición del usuario diferentes skins (bajo el nombre de “feathers”) que nos permitirán modificar el aspecto original y darle un toque diferente.

Nightingale reproduce tanto música como vídeos y además tiene un navegador integrado, desde el cual podremos acceder, por ejemplo, a nuestras páginas de música favoritas. El programa también nos permite descargar canciones así como programar la sincronización con la carpeta de nuestro equipo donde almacenemos los archivos musicales o vídeos, de manera que podremos tener siempre nuestra biblioteca actualizada, sin necesidad de hacerlo manualmente. En cuanto a las listas de reproducción, permite la creación de listas de reproducción inteligente, que nos ayudarán a filtrar el contenido de nuestra biblioteca de forma muy práctica. Además el programa dispone de un ecualizador propio.

Una de las cosas más interesantes que nos ofrece Nightingale, es una enorme cantidad de add-ons diseñados por la comunidad que nos pueden proporcionar diversas utilidades: por ejemplo el Apple Keyboard Media Key Support, que añade soporte para la reproducción desde los teclados multimedia de Apple; BackupBird, que nos permite hacer copias de seguridad de nuestras preferencias e información importante de nuestra librería; o BirdTune, que añade una lista de radios, entre otras muchas.

Para acceder a Nightingale puedes visitar: http://getnightingale.com/.